RUTAS: Ruta de "El Roble de la Rosca"

ÉPOCA: Cualquiera
DIFICULTAD: Media o baja
DISTANCIA: 7.300m
TIEMPO: 3h 30min

RECORRIDO
Arrancamos de la Plaza por el valle del Arroyo Arriba pasado el Paredón de Santana se sube al páramo y bajamos por el Pico Pillillo.

DESARROLLO

Salimos del pueblo en dirección este. Antes de llegas al Arroyo tomamos el camino de la derecha, el que nos lleva hacia una nave verde que dejaremos a nuestra izquierda. A menos de quinientos metros encontramos un camino a la izquierda. Justo al otro lado veremos un hermoso roble, una pradera y el primer manantial: El GUANAL.

Seguimos camino arriba, al fondo vemos un gran muro de piedra, el Paredón de Santana, restos de un antiguo poblado.

A cien metros del paredón cogemos el camino de la derecha, cuando lleguemos al páramo nos dirigimos a la izquierda para llegar a “EL ROBLE DE LA ROSCA “. Es inconfundible. Es impresionante. Hasta los años sesenta los segadores se cobijaban bajo su sombra a la hora de comer cuando el sol más apretaba en los días de verano.

Después de darle un buen abrazo y sacarle una foto comenzamos a deshacer el camino. Regresamos por el páramo. No tomamos el camino por donde subimos anteriormente y en un plis plas nos presentamos en los corrales de VALDESARIO. Observad los corrales donde encerraban las ovejas, las piedras donde les echaban la sal y la cabaña donde dormían los pastores.

Seguimos la ruta en dirección Oeste, hacia el pueblo, siempre por el páramo. A unos 200 m, a la izquierda veremos una de las encinas más representativa de Valdecañas y del Cerrato: la encina de MATASILLA. Poco más adelante, a unos 400 metros, también a la izquierda, veremos otro similar: la encina del CARRASCAL. Si el cereal está segado o poco crecido podéis pasar a darle el abrazo correspondiente y sacarle la foto, si veis que se hace daño al sembrado sólo un saludo de lejos.

Otra vez en el camino seguimos hasta llegar al cerro, hasta que vemos el pueblo. Ruta fácil: seguir el camino cuesta abajo. Ruta bonita: seguir cerros adelante hasta las antenas de los repetidores que se ven al frente. Cuando hayas llegado a las antenas estás en el PICO EL ROBLE o PICO PILLALLO. A tus pies Valdecañas, al fondo Torquemada.

Hecha la parada y las fotos y nos tiramos cuesta abajo. En cinco minutos estás en casa. En LA CUESTA DEL ACEDO.