RUTAS: Ruta de Los Manantiales

ÉPOCA: Primavera, inicio del verano
DIFICULTAD: Paseo de descubrimiento
DISTANCIA: 7.600m
TIEMPO: 3h 30min

RECORRIDO
Arrancamos del Cruce, Vega abajo, subimos al páramo y vamos recorriendo los cerros buscando manantiales. Volvemos por la carretera de Tabanera o por el valle.

DESARROLLO

Comenzamos por la carretera de Torquemada y tomamos el primer camino que nos sale a la derecha. Antes de llegar al cerro justo a la izquierda del camino ya podemos parar a refrescarnos en FUENTEFOFLO.

Subimos hasta el páramo y cogemos el camino de la derecha. A pocos metros hay una vaguada y un roble hermoso, si nos dirigimos por la parte más baja hacia el monte y bajamos escasos metros entre la espesura dirigiéndonos ligeramente hacia la izquierda veremos un pequeño muro de piedra entre las hierbas. Debajo de la piedra brota el agua (no es muy segura ). Estamos en VALDELATORCA, hermosa umbría repleta de robles.

Regresamos al camino y a pocos metros, a la izquierda, verás un torreón, un punto geodésico. Puedes subir con cuidado y de uno en uno y contemplar la inmensidad del páramo y, si el día está claro, divisar a lo lejos las montañas que bordean la Meseta Castellana. Desde aquí, siguiendo la linde que sale a la derecha del camino, dirígete hacia el cerro. El paisaje que se descubre a tus pies es un espectáculo. A la izquierda, o mirando hacia el Este, verás las ramas secas de un gran roble : LA MATA LOS BUITRES. Acércate a él para darle un abrazo y sacarle una foto. Lástima que después de cientos de años este muerto.

Regresa otra vez al camino y sigue de frente hasta llegar a la carretera. Crúzala y dirígete ligeramente hacia abajo y hacia la derecha. Al iniciar la bajada te encontrarás con una zarza y junto a ella una piedra, debajo de esta surge el agua de FUENTELAPIEDRA.

Los manantiales se han acabado. Regresar al pueblo es coser y cantar. Como desde la fuente ves el pueblo puedes tomar dos opciones:

La fácil. Regresar a la carretera y bajar al pueblo.

La bonita. Tirarte monte abajo hasta llegar al camino que ves en el valle que te lleva al pueblo.